lunes, 5 de abril de 2010

THE HURT LOCKER(en tierra hostil)http://://www.youtube.com/watch?v=R12HivGjDUc


La película no responde al cine de acción bélica convencional en donde tenga lugar el drama o la acción trepidante, sino que se caracteriza por realismo con el que es plasmada la vivencia de un grupo de especialistas en desarmar explosivos en territorio iraquí, apoyándose en una filmación nerviosa para generar mayor realismo, y con argumento sustentado fundamentalmente en los desafíos diarios a los que los expone su trabajo.

Pese a mostrar el día a día sin demasiado dinamismo ni desarrollo argumental, tampoco es una película de carácter documental, sino que se vale de algunos recursos convencionales para construir su argumento, otorgándole cierto heroísmo y personalidad a los protagonistas, por lo que la pelicula ofrece, aunque no demasiado preponderante, su dosis de ficción.

Su principal virtud es lograr transmitir la misma tensión que el grupo de especialistas experimenta, sosteniendo de esta manera la atención del espectador en gran parte del metraje, sumado a las convincentes actuaciones y su fotografiá y música acorde a sus pretensiones.

En resumen, The Hurt Locker, ofrece una película de palpable realismo con el ritmo calmo propio de la realidad, que compensa la escasa acción y la simpleza de su argumento, con la tensión que generan las situaciones a las que se exponen día a día, dejando una interesante película que encuentra sus limites en la propia manera de abordar el tema pero que logra captar y sostener la atención a lo largo del film aunque presente algunos momentos irregulares.


La película es buena en cuanto a que hace un retrato realista del day to day de un comando de soldados que desarman bombas en territorio iraquí. Sin embargo no encontré por ningún lado una historia que pueda hacerse acreedora a a una nominación como sucedió con el “guión” de Mark Boal. Simple y sencillamente porque no existe ni una introducción, desarrollo ni climax en la historia. Todo se reduce a una serie de viñetas de brutal “realidad” sin ningún hilo conductor, en realidad les falto mucho para que se mereciera el oscar.

Que me perdone la academia gringa y sus miembros a quienes les ha parecido la gran maravilla de peli. Yo no le vi la gracia ni la justificación para perder más de dos horas siguiendo de cerca a un trio de soldados yanquis en territorio “hostil”.

La academia gringa la ha nominado a mejor música y resulta que casi no recuerdo pasajes con música más allá de las explosiones y la “orquesta” de metrallas. También la nominaron a mejor cinematografía y de nuevo no veo qué tengan de interesante o artístico dos horas de cámara en mano, imagen granulada con color deslavado, nulo trabajo de iluminación, y 65 cortes por minuto.

En resumen, un desperdicio de tiempo. Será que no capté la parte “poética” de la valentía o temeridad del protagonista, incapaz desde mi punto de vista de proyectar ninguna emoción.

Un desperdicio de tiempo con esta película sin pies ni cabeza.

2 comentarios:

CAMINO AL AMOR dijo...

la verdad esta pelicula no es nada buena no se como le dieron un oscar que locos........

miller dijo...

holaa crisss me gusta mucho el cine en esto compartimos un gusto por las peliculas. esta muy chevere tu blog chaito

Publicar un comentario