lunes, 5 de abril de 2010

MALDITOS BASTARDOS(la última cinta de Quentin Tarantino)


Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.

En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como "The Basterds" (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.....veansela es buena pelicula....
En mi opinion!
Es una de las mejores de la filmografía de Tarantino. Para empezar vamos engañados al cine, todo el mundo piensa que es una pelicula brutal y sangrienta, y si, algo tiene, pero desde luego no ne primer plano. La historia principal, es de la que no se habla en los trailer, y es soberbia, desde la primera escena de la pelicula (la mejor) al desenlace de la historia. Luego tenemos a los bastardos, que dan el toque de color y violencia que nos tiene acostumbrados el director, y me parecen muy bien puestos. Es una forma de reinventar un genero, convirtiendo la historia en ficción que como tal, no tiene porque ofender a nadie mas que otras peliculas de temas similares. EL mejor actor es Waltz, y Bradd Pitt no lo hace mal.

THE HURT LOCKER(en tierra hostil)http://://www.youtube.com/watch?v=R12HivGjDUc


La película no responde al cine de acción bélica convencional en donde tenga lugar el drama o la acción trepidante, sino que se caracteriza por realismo con el que es plasmada la vivencia de un grupo de especialistas en desarmar explosivos en territorio iraquí, apoyándose en una filmación nerviosa para generar mayor realismo, y con argumento sustentado fundamentalmente en los desafíos diarios a los que los expone su trabajo.

Pese a mostrar el día a día sin demasiado dinamismo ni desarrollo argumental, tampoco es una película de carácter documental, sino que se vale de algunos recursos convencionales para construir su argumento, otorgándole cierto heroísmo y personalidad a los protagonistas, por lo que la pelicula ofrece, aunque no demasiado preponderante, su dosis de ficción.

Su principal virtud es lograr transmitir la misma tensión que el grupo de especialistas experimenta, sosteniendo de esta manera la atención del espectador en gran parte del metraje, sumado a las convincentes actuaciones y su fotografiá y música acorde a sus pretensiones.

En resumen, The Hurt Locker, ofrece una película de palpable realismo con el ritmo calmo propio de la realidad, que compensa la escasa acción y la simpleza de su argumento, con la tensión que generan las situaciones a las que se exponen día a día, dejando una interesante película que encuentra sus limites en la propia manera de abordar el tema pero que logra captar y sostener la atención a lo largo del film aunque presente algunos momentos irregulares.


La película es buena en cuanto a que hace un retrato realista del day to day de un comando de soldados que desarman bombas en territorio iraquí. Sin embargo no encontré por ningún lado una historia que pueda hacerse acreedora a a una nominación como sucedió con el “guión” de Mark Boal. Simple y sencillamente porque no existe ni una introducción, desarrollo ni climax en la historia. Todo se reduce a una serie de viñetas de brutal “realidad” sin ningún hilo conductor, en realidad les falto mucho para que se mereciera el oscar.

Que me perdone la academia gringa y sus miembros a quienes les ha parecido la gran maravilla de peli. Yo no le vi la gracia ni la justificación para perder más de dos horas siguiendo de cerca a un trio de soldados yanquis en territorio “hostil”.

La academia gringa la ha nominado a mejor música y resulta que casi no recuerdo pasajes con música más allá de las explosiones y la “orquesta” de metrallas. También la nominaron a mejor cinematografía y de nuevo no veo qué tengan de interesante o artístico dos horas de cámara en mano, imagen granulada con color deslavado, nulo trabajo de iluminación, y 65 cortes por minuto.

En resumen, un desperdicio de tiempo. Será que no capté la parte “poética” de la valentía o temeridad del protagonista, incapaz desde mi punto de vista de proyectar ninguna emoción.

Un desperdicio de tiempo con esta película sin pies ni cabeza.

LA NUEVA PELICULA APOCALIPTICA: 2012




Esta pelicula me recuerda a otra llamada "El dia despues de mañana" tambien dirigida por Roland Emmerich y que ahora trae esa cinta titulada "2012", pero veo el trailer y parece ser mas destructiva aun, esta cinta tiene su origen en las profecias que Los Mayas hacian y segun ellos el fin del mundo se daria en el año 2012, el dia y el mes tambien lo predijeron, sera el 22 de diciembre.El director de esta pelicula tambien dirigio "El Dia de la Independencia" y "Godzilla" entre otros.


Sinopsis:

Siglos atrás, los mayas nos dejaron un calendario, con una fecha que predecía claramente el final y todo lo que ello conlleva. Desde entonces, los astrólogos la han descubierto, los numerólogos han encontrado las pautas que la predicen, los geólogos dicen que la tierra tiene los días contados; incluso los científicos de los gobiernos no pueden negar el cataclismo de proporciones épicas que espera a la tierra en 2012. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos.